Depresión Postparto
- Ps. Dania Chumacero Williss
- 9 feb 2017
- 3 Min. de lectura

La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo.
A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido.
Causas
La causas exactas de la depresión posparto se desconocen. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Muchos factores distintos a los hormonales también pueden afectar el estado de ánimo durante este período:
Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto
Cambios en las relaciones laborales y sociales
Tener menos tiempo y libertad para sí misma
Falta de sueño
Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre
Usted puede tener mayores probabilidades de experimentar depresión posparto si:
Tiene menos de 20 años.
Actualmente consume alcohol, sustancias ilegales o fuma (también ocasionan riesgos serios para la salud del bebé).
No planeó el embarazo o tuvo sentimientos contradictorios acerca de este.
Tuvo depresión, trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad antes del embarazo o en un embarazo anterior.
Vivió un hecho estresante durante el embarazo o el parto, por ejemplo, una enfermedad, muerte o padecimiento de un ser querido, un parto difícil o de emergencia, un parto prematuro o una enfermedad o anomalía congénita en el bebé.
Tiene un familiar cercano que haya experimentado depresión o ansiedad.
Tiene una mala relación con la pareja o es soltera.
Tiene problemas financieros o de vivienda.
Tiene poco apoyo de la familia, de los amigos o del cónyuge o la pareja.
Síntoma y signos
Tristeza
Es el síntoma más frecuente de la depresión postparto.
Las pacientes se sienten bajas de ánimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos síntomas pueden empeorar en algún momento particular del día, como por las mañanas o por las tardes.
Irritabilidad
La irritabilidad con frecuencia acompaña a la sensación de tristeza.
Insomnio
Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueño, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al bebé durante la noche.
Pérdida de apetito
Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura.
Incapacidad para disfrutar
Lo que antes era un placer ahora no apetece y lo que antes interesaba ahora se convierte en aburrido. Esto es especialmente cierto en el caso de las relaciones sexuales.
Algunas mujeres recuperan el interés por el sexo (si es que en algún momento lo perdieron) antes de que transcurran 6 semanas del parto, pero las madres con depresión postparto suelen rechazar cualquier contacto sexual lo cual puede generar tensión en la pareja.
Ansiedad
Suele ser aguda y se puede presentar en forma de temor a quedarse sola con el bebé por miedo a que este grite, no quiera comer, se ahogue, se caiga o se haga daño de cualquier otra forma.
Algunas madres deprimidas perciben a su bebé como un objeto. En vez de sentir que han dado a luz a la criatura más cariñosa y adorable del mundo se sienten distantes de su hijo, al cual perciben como un pequeño ser misterioso y extraño, cuyos pensamientos son insondables y cuyas necesidades y emociones deben ser en algún modo satisfechas.
Tratamiento
Una madre primeriza que tenga cualquier síntoma de depresión posparto debe ponerse en contacto con el proveedor en seguida para obtener ayuda.









Comentarios